En esta lista vas a encontrar artículos científicos y de divulgación, reseñas, guías y entrevistas para seguir profundizando tus conocimientos sobre el tema.
Reflexión sobre la lengua: diversidad lingüística
AAVV (2022) ¿Qué dice la lingüística sobre el lenguaje inclusivo?
Bonnin, Juan Eduardo y Lauria, Daniela (2019): “¿Qué son y qué hacen las academias de la lengua?”
Calvet, Jean-Louis (2001): “El porvenir de las lenguas”
Giardinelli, Mempo (2011): “La lengua que hablamos”
Lerner, Delia (2007): “Enseñar en la diversidad”
Mayo, Simona (2019) Lenguas y migraciones
Piñeiro, Claudia (2019): “Discurso en el Congreso de la Lengua (Córdoba, Argentina)”
Raiter, Alejandro y Zullo, Julia (2004): Sujetos de la lengua. Introducción a la lingüística del uso
Sartori, Florencia (2019): `Él es chino; yo soy castellana´: identidad lingüística en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Unamuno, Virginia y Maldonado, Ángel (eds.) (2013): Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Educación, políticas públicas y diversidad lingüística
Bein, Roberto et. al. (2018): Manual de legislación lingüística para docentes
Borzone, Ana María y Rosemberg, Celia (2002): “Culturas orales y alfabetización: un desafío para la escuela”
Ferreiro, Emilia (1996): “Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia”
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2017): Guía para la inclusión de alumnas y alumnos hablantes de lenguas distintas del español en las escuelas de la Ciudad
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2017): Protocolo de español como segunda lengua para la inclusión.
Krasan, Marta et al. (2017): Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística.
Lauria, Daniela (2015): “La lengua diccionarizada. Notas sobre la producción lexicográfica del español de la Argentina”
López García, María (2012): “La enseñanza de la lengua escolar como proyecto de identidad nacional: el contexto socio educativo”
López García, María (2016): “La norma escolar argentina”
López García, María (2015): “Aprendan el vosotros para hablar con los españoles en su idioma”: la identificación lingüística en Argentina como tensión entre el orgullo y la minusvaloración”
Lorenzotti, Micaela et. al. (2015): “Educación, política y planificación lingüísticas: hacia una revitalización de las lenguas”
Martínez, Angelita (coord.) (2013): Huellas teóricas en la práctica pedagógica: el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
Rusell, Gabriela y Lapenda, María Eugenia (2011): La alfabetización de alumnos sordos en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe
Sardi, Valeria (2007): “Historias de lectura y escritura en la escuela: entre la ruptura y la hegemonía”
Unamuno, Virginia (2011): “‘Hablar correctamente es entender bien los términos que usan los blancos’: hacia una descripción situada del plurilingüismo para una educación intercultural bilingüe en Argentina”
Unamuno, Virginia (2016): Lenguaje y Educación
Zabala, Virginia (2019): “De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana”
Literatura y diversidad lingüística
Andruetto, María Teresa (2019): “Hay lucha entre la lengua oficial y la lengua viva”
Bajour, Cecilia y Carranza, Marcela (2005): “Abrir el juego en la literatura infantil”
Labeur, Paula (2007): “Teoría y análisis de los textos literarios”
Teberovsky, Ana y Sepúlveda, Angélica (2009): “Inmersión en libros y lecturas. Una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües”
Videos
En esta charla (2020) repasamos las definiciones de algunos conceptos importantes: lengua, dialecto, variedad, estándar… y damos ejemplos que te pueden servir para pensar la relación entre la lengua escolar y la lengua que hablamos todos los días.
En esta Tertulia Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (2015), hablamos de las variedades lingüísticas del español en los manuales escolares y las tensiones entre respetar la diversidad lingüística y atender a las necesidades del mercado.